miércoles, 13 de junio de 2012

Ópera para prevenir rechazo de órganos trasplantados



Después de leer un poco sobre la música y las matemáticas en el Blog de Karla me parecio interesante que provocaba la música en el ser humano y luego que provocaba en el trasplante de órganos.


Primero, la música es un arte de organizar --> es una combinación de sonidos y silencios donde utiliza principios fundamentales del ritmo, la melodía y la armonía. Aunque muchas personas no lo crean la música acelera o retarda las principales funciones orgánicas del organismo como el ritmo cerebral, la circulación, la digestión y el metabolismo, incrementa o pueda llegar a disminuir el tono y la energía muscular, nos puede modificar el sistema inmunitario y nos altera la actividad neuronal en las zonas del cerebro implicadas en la emoción, resistencia del trabajo entre otros.



Relacionando un poquito la música con la medicina:
-Psicológicamente puede despertar,  evocar, estimular y desarrollar diversas emociones y sentimientos. Se dice que es una fuente de placer, donde también puede traer a la memoria olores, colores y sentimientos modificando el estado de ánimo y la percepción de la persona
-Intelectualmente desarrolla la capacidad de atención y favorece a la creatividad, estimulando la habilidad de concentración, la memoria de corto y largo plazo al igual que desarrolla el sentido del orden y el análisis. además nos EJERCITA la inteligencia ya que favorece al uso de varios razonamientos a la vez :) Waaooow. Interesante no.?
-Terapéuticamente se utiliza en el tratamiento de dolencias como la hipertensión arterial, estados de ansiedad, depresión,  estrés y alteraciones del sueño. También se llega a emplear en la rehabilitación de pacientes psicóticos, niños autistas y en adolescentes con trastornos del comportamiento. Es por eso que en las salas de espera de algunos consultorios ó clínicas se maneja este tipo de técnica aunque en algunos ya es por gusto del mismo doctor.!



En el Journal Cardiothoracic Surgery se publico un estudio donde encontraron que la ópera y la música clásica reducen el rechazo en trasplantes de corazón realizado en ratoncitos. 




"...Aunque la música ya se usa en el ámbito médico, todavía no están claros los mecanismos por los que la música provoca un cambio en la función cerebral ni su relación con el sistema inmune, responsable de los rechazos tras los trasplantes. Los investigadores probaron el efecto  de distintos tipos de música sobre el tiempo en que el órgano trasplantado funcionaba sin fallar. Mientras que la ópera y la música clásica la respuesta era positiva y la música de última generación NO lograba los mismos resultados.."



"...Los ratoncitos que escucharon obras como La Traviata tenían mayor número de células  CD4+CD25+ y de citoquinas anti-inflamatorias, que regulan la respuesta inmune periférica...!

Ópera para prevenir rechazo de órganos trasplantados
células CD4+CD25+



Moraleja --> hay que escuchar música clásica y óperas-!!! ;)

4 comentarios:

  1. woooooraaaleeeee que interesante combinación! muy bonita entrada!

    ResponderEliminar
  2. Andy, está padrísimo, super interesante y además escribes increíble. Felicidades

    ResponderEliminar